• Programando un Mundo Mejor

    Noviembre 2019

    ¡Conocé todo lo que pasó en el octavo PUMM de Chicas en Tecnología!

  • INSPIRANDO LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE INNOVADORAS

    PUMM es un programa intensivo en tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para chicas de secundario entre 13 y 17 años. Ellas diseñan y desarrollan una aplicación para celular que resuelva un problema en su comunidad de manera creativa y aplicable.

  • Las apps que programaron

    Ideológica.mente

    <!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Ideológica.mente es una aplicación para ayudar a informar a la población votante sobre los distintos partidos políticos y sus propuestas. Ayuda a identificar candidatos afines a las ideas del usuario.

     

    Sus creadoras son Ariana, Giuliana y Maria Antonella del<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Colegio Inmaculada Concepción Lanús. Ellas trabajaron junto a Carmen Bonilla, su mentora.

     

    El código de Ideológica.mente y el link donde descargar el prototipo está acá.

    Mi Placard

    Mi Placard es una app que ayuda a organizar para poder fácilmente detectar prendas que ya no se usan y provee información para poder donar lo que ya no se use.

     

    Sus creadoras son Elena, Sara y
    Sofia del Colegio Mallinckrodt sede juncal. Ellas trabajaron junto a Pilar Arriola, su mentora.

     

    El código de Cuaderno Virtual y el link donde descargar el prototipo está acá

     

     

    Haneva

    Haneva es una aplicación para ayudar a personas ciegas a que, cuando detecten que hay semáforos que no tienen sonido, acudir a voluntaries que puedan reclamarlos en la pagina del Gobierno de la Ciudad.

     

    Sus creadoras son Lourdes, Luna y Sabrina Nicole del Colegio N°3 D.E 2.1 "Mariano Moreno". Ellas trabajaron junto a Claudia Acosta, su mentora.

     

    El código de Haneva y el link donde descargar el prototipo está acá.

     

    Ayumapp

    <!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->Ayumapp facilita la falta de información y accesibilidad entre fundaciones y las personas con recursos para ayudar.

     

    Sus creadoras son Carolina, Catalina y Valentina del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ellas trabajaron junto a Belén Torres, su mentora.

     

    El código de Ayumapp y el link donde descargar el prototipo está acá.

     

     

     

     

    House Evolution

    House Evolution es una aplicación para la capacitación de adolescentes en la elaboración de Ecoladrillos y que los ayuda a que identificar empresas que los usan para construir casas de gente sin techo.

     

    Sus creadoras son Daniela, Lucia y Angeles de la Fundación Todavía es Tiempo. Ellas trabajaron junto a Laura Palavecino, su mentora.

     

    El código de House Evolution y el link donde descargar el prototipo está acá.

     

    Indame

    Código de Libertad es una app que permite evitar detenciones arbitrarias de la policía y orientar a las personas que las presencian para conocer sus derechos y saber cómo actuar.

     

    Sus creadoras son Fiona, Jimena y Renata del Colegio Nacional Buenos Aires. Ellas trabajaron junto a Camila Rouyet, su mentora.

     

    El código de Código de Libertad y el link donde descargar el prototipo está acá.

    Sexpuestas

    FeliciDAR está destinada a ayudar a las personas en situación de calle a través de la comunicación entre quienes vean una necesidad y quienes puedan ayudar.

     

    Sus creadoras son Eugenia, Clara y Valentina del Colegio Espíritu Santo trabajaron junto a Claudia Acosta, su mentora.

     

    El código de FeliciDAR y el link donde descargar el prototipo está acá.

     

    Econotas

    Econotas es una app con el objetivo de disminuir el consumo de papel en los colegios ya que permite que los docentes/preceptores publiquen notificaciones y los padres pueda leerlas y firmarlas sin la necesidad de gastar papel..

     

    Sus creadoras son Magali, Noelia y
    Sofia del Instituto Politecnico Modelo. Ellas trabajaron junto a Julio Giori, su mentor.

     

    El código de Econotas y el link donde descargar el prototipo está acá.

    Curzona

    Aplikados es una aplicación colaborativa que facilita el estudio mediante calendarios hechos por comunidades.

     

    Sus creadoras son Esmeralda, Angélica y Pilar del Colegio La Salle. Ellas trabajaron junto a Iván Pondal, su mentor.

     

    El código de Aplikados y el link donde descargar el prototipo está acá.

     

    Discaminos

    Interclase es una aplicación que intenta lograr una comunidad educativa abierta y equitativa, que supla la falta de clases debido a las huelgas.

     

    Sus creadoras son Lucia, Cindy, Victoria de la Escuela ORT Almagro. Ellas trabajaron junto a Belén Torres, su mentora.

     

    El código de Discaminos y el link donde descargar el prototipo está acá.

  •  

    TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO

     

    Durante 2 tardes y 1 fin de semana, las participantes trabajan en equipo para identificar problemas reales de su entorno, diseñar y construir una aplicación para ayudar a solucionarlo.

  • Los equipos

    Colegio Inmaculada Concepción

    Equipo REDimensionadas

    Ariana D´Errico, Giuliana Zekys y María Antonella Garcez del Colegio Inmaculada COncepcioón trabajaron junto a su mentora Carmen Bonilla.

    Colegio Mallinckrodt sede Juncal​

    Equipo Eslankova

    Elena Giammona Gallart, Sara Cejas Gatti y Sofía Marino Aguirre del Colegio Mallinckrodt sede Juncal​ trabajaron junto a su mentora Pilar Arriola.

    Colegio N°3 DE 21 "Mariano Moreno"

    Equipo Álgebra Emmy

    Lourdes Godoy, Luna Belén Sánchez y Sabrina Nicole Bejarano

    del Colegio N°3 DE 21 "Mariano Moreno" trabajaron junto a su mentora Claudia Acosta.

    Colegio Nacional de Buenos Aires

    Equipo White Maries

    Carolina Uchitel, Catalina Silva y Valentina Zamora de la Colegio Nacional de Buenos Aires trabajaron junto a su mentora Anahí Belén Torres.

    Fundación "Todavía Es Tiempo"

    Equipo Facetugle

    Angeles Loza, Daniela Friaz y Lucía Ferrer de Fundación "Todavía Es Tiempo" trabajaron junto a su mentora Laura Palavecino.

    Instituto Buenos Aires

    Equipo C3-HOP(P)ER

    Camila Alberti, Camila Olarte y Camila Mailén Sitargzuk del Instituto Buenos Aires trabajaron junto a su mentor Iván Pondal.

    Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo

    Equipo Código Inspiración

    María José Vazquez, Daiana Cáceres Cabrera y Melisa Gimenez Velazquez del Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo trabajaron junto a su mentora Clementina Calvo.

    Instituto Politécnico Modelo

    Equipo Poli Grupo

    Magalí Cristobo, Noelía Aversa y Sofía Ornella Palavecino del Instituto Politécnico Modelo trabajaron junto a su mentor Julio Giori.

    Juan Martín de Pueyrredón

    Equipo Cala

    Ariana Hernández Alfonzo, Candela Rocío Lezcano y Galia Rimac Castillo del Juan Martín de Pueyrredón trabajaron junto a su mentor Matías Benavides.

    Escuela ORT sede Almagro

    Equipo Bytes³

    Ashley Brenner, Bárbara Bintel y de la Escuela ORT sede Almagro trabajaron junto a su mentora Lucía Capon Paul.

  •  

    TRABAJO EN EQUIPO CON MENTORXS

    A través del programa, nuestra comunidad de mentorxs -expertxs en tecnología y emprendedorxs- trabajan junto a las participantes como parte de su equipo para ayudar en el desarrollo, proveer inspiración y motivación.

  • Lxs mentorxs de PUMM Noviembre 2019

    Ingeniero en computación. 74% tucumano, 24% patagónico y 2% porteño (en aumento). Tío de cuatro sobrinas y un sobrino. Trabajo en software relacionado con infraestructura de IT. Apasionado por la arquitectura de software. Participo en PUMM con el deseo que la diversidad de genero en la computación recupere y supere lo que era en sus comienzos.

    Julio Giori

    Es ingeniera informática de la UBA, amante de los gatos y del chocolate. Trabaja en FDV haciendo apps para clientes que, según dice, llegan a veces con ideas muy locas. Lo más que más le gusta de su trabajo es que es súper colaborativo: todos se ayudan entre todos, y hay mucha buena onda. Considera algo mágico el poder que le da el trabajo de hacer y crear cosas de la nada. Es la segunda vez que la tenemos como mentora en PUMM.

    Lucía Capón Paul

    Trabaja en Medallia como desarrollador de software. Estudia la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación en UBA, y en sus ratos fuera de la pantalla disfruta de escuchar y hacer música, leer todo tipo de cuentos y novelas y viajar. Dice que si hay algo que lo apasiona de la tecnología es que el cielo es el límite, que lo imposible se vuelve posible y que nos abre la posibilidad de hacer con ello lo que queramos.

    Iván Pondal

    Trabajo como matemática y programadora en una empresa de juegos para casinos. Me encanta encontrarme con desafíos lógicos y poder resolverlos en equipo. Me sumé a PUMM porque quiero que otras chicas tengan la oportunidad de descubrir lo divertido que puede ser el mundo de la tecnología. Me gusta tocar el piano, jugar al fútbol, cocinar y mirar series

    Carmen Bonilla

    Me recibí de Ingeniera en Informática en UBA y durante 3 años formé parte del programa Tutorías, ayudando y orientando a los ingresantes de las carreras de Ingeniería en Informática y Lic. en Sistemas. Fui desarrolladora, analista funcional y actualmente trabajo en Telecom como Scrum Master de proyectos digitales. Lo que más disfruto de mi trabajo es estar constantemente aprendiendo nuevas tecnologías, resolviendo problemas y facilitar la interacción entre equipos para que las cosas sucedan.

    Claudia Acosta

    Soy docente de escuela secundaria, una apasionada de la educación desde chiquita. Amo como se desarrolla el proceso de aprendizaje de modo creativo e innovador y es por eso que me quise sumar a PUMM, porque yo también creo que se puede hacer de este mundo uno mejor. En mis ratos libres me gusta ir a recitales de metal, dibujar, charlar de cosas profundas y me pasa que me río todo el tiempo ajajaja,y también me gustaría saber nadar pero apenas floto en el agua jajaja.

    Belén Torres

    Hola! Soy Maru, y trabajo como desarrolladora web en Sur Emprendimientos Tecnológicos. Lo mejor de mi trabajo es poder crear algo distinto todos los días, siendo parte de un equipo muy copado y divertido! Me sumé a PUMM porque quiero que seamos muchas mas chicas en tecnología. Y además porque es super divertido crear y aprender con las mujeres que serán nuestro futuro. Soy fan de los animales, los Simpson y también toco el ukelele (o al menos lo intento :P).

    Matías Benavides

    @matibenav

    Me dedico al arte y a la tecnología, y actualmente estoy trabajando como desarrolladora de videojuegos. Mi trabajo me encanta porque puedo estar siempre experimentando e inventando cosas, como por ejemplo instrumentos musicales que tienen luces láser, juegos inspirados en mi cariño hacia la naturaleza y otros dispositivos interactivos. Además, dedicarme al arte y la tecnología implica un proceso de continuo aprendizaje, que se entremezcla con mis otros intereses que tienen que ver con la narración de historias y la naturaleza. Me sumé a PUMM porque me gustaría que haya más mujeres en las áreas de la ciencia y la tecnología y también para difundir como éstas mismas áreas se pueden relacionar con el arte y el diseño.  Otras cosas sobre sobre mí: me gusta mucho la música clásica, dar largos paseos y estar abrazada a mi gatita Michi Pauli. Acá se pueden ver algunos proyectos en los que estuve trabajando: https://laurapalavecino.com/

    Laura Palavecino

    @lauraanaliapalav

    De chica soñaba con ""programar jueguitos"". Maia es ingeniera en informática de la UBA. Trabajó en desarrollo, encontró su mundo en la interacción humano-computador, y se especializó en UX y front-end. Hoy implementa y capacita a equipos en técnicas de calidad y UX. Lo que más le gusta es diseñar y construir tecnología que sea usable y accesible. Se suma a PUMM  para ayudar a que cada vez más chicas se apasionen por la tecnología.

    Clementina Calvo

    @clementinacalvo

    "Soy Ingeniera en Sistemas de información y estoy trabajando como desarrolladora backend en Despegar. Me encanta mi trabajo y todos los desafíos que se me presentan día a día y sobre todo amo la tecnología porque es una herramienta muy poderosa que nos permite hacer muchísimas cosas y que está cada día más presente en nuestras vidas. Además, soy profe auxiliar de programación backend y así como enseño a programar, también trato de aprender cosas nuevas todos los días porque me interesa y porque creo que es un ambiente muy dinámico, que cambia constantemente y está bueno mantenerme actualizada.  Es por todo esto que me sumé como mentora de PUMM. Me apasiona lo que hago, me encantaría que cada vez más mujeres formen parte de este mundo y qué mejor que mostrárselo a chicas más chicas, con entusiasmo y ganas de aprender y conocer cosas nuevas :)  Es hermoso lo que hacemos y, al contrario de lo que algunos piensan, está mucho más al alcance de lo que creemos. Es cuestión de constancia, esfuerzo y de mantenernos curiosas/curiosos. "

    Pilar Arriola

    @arriolapilar

  • Mentora de Mentorxs

    Vanesa Cillo

    Clara Allende

    @clariallende

  • COMUNIDAD CHICAS EN TECNOLOGÍA

    Chicas en Tecnología acompaña a las participantes una vez que terminan nuestros programas acercando oportunidades, propuestas y actividades que las motiven y potencien en su elección de carrera y siguientes pasos.

  • ¿Querés participar?

  • PUMM Noviembre 2019 fue posible gracias
    al apoyo de nuestros socios