Chicas en Tecnologia - Balance
  • #ClubesCET 2018

    Te invitamos a conocer algunas de las experiencias de Clubes CET alrededor del país

    #ClubCET Escuela Borromeo

    La Matanza, Buenos Aires

    La implementación de Clubes derivó en la creación de un laboratorio en un espacio de la escuela que estaba en desuso y que fue acondicionado y equipado con computadoras a través de donaciones. El colegio también recibió la visita de los representantes de Lego Argentina, quienes donaron kits de mecanización y motorización que actualmente utilizan todos los alumnos y que complementan los conocimientos desarrollados por las participantes de Clubes.

     

    “Clubes abrió las puertas a iniciativas que no paran de crecer. Aunque terminó el ciclo propuesto por el programa las alumnas siguen reuniéndose para avanzar con las aplicaciones. Les gusta la impronta social que tiene y haber podido elegir un problema a resolver las pone en el lugar de protagonistas. Cada una está descubriendo lo que más le gusta, si es la parte de diseño, de programación o de difusión”. Fernando Damonte (Docente de Matemática y Referente de Clubes)

    #ClubCET Municipalidad de San Martín

    San Martín, Buenos Aires

    En este caso Clubes se implementó a través de la iniciativa del municipio y se desarrolló en un espacio de educación no formal. Esto generó que adolescentes que no se conocían y que provenían de contextos diferentes pudieran trabajar juntas por una causa y generar lazos de amistad y compañerismo.

     

    “Para mí fue una experiencia superadora porque las participantes aprenden a programar pero lo que se generó es que se abrieran puertas, es algo mucho más grande. Si bien las chicas son adolescentes generamos un vínculo gracias a lo que es Chicas en Tecnología, a esto de trabajar todas para el mismo propósito, de generar redes. Me parece que es muy importante que las mujeres estemos dentro del mundo de la tecnología porque podemos aportar algo distinto, miramos el entorno, generamos empatía, buscamos soluciones y eso es lo que encontré en Clubes. Mi experiencia fue superadora”. Inés Borghi (Educadora y Referente de Clubes)
     

    Jornada de Formación Docente para #ClubesCET

    Y-Tec Centro de Investigación aplicada, Buenos Aires

    Junto a Fundación FYPF organizamos una jornada de Formación Docente donde se presentó el problema de la brecha de género en el ambiente de Ciencia, Tecnología, Arte y Matemática (STEAM) con datos e investigaciones. Participaron docentes de nivel secundario de La Plata, quienes a través de diferentes talleres trabajaron en un enfoque experiencial que propone a la tecnología como una plataforma de diseño para resolver problemas de las prácticas áulicas. Se brindaron herramientas conceptuales y didácticas para que puedan implementar propuestas vinculadas a tecnología en las aulas y lograr que las adolescentes descubran su vocación por la tecnología y la ciencia y se vuelquen a estas carreras profesionalmente.

     

    La jornada permitió que los docentes participantes incorporaran el concepto STEAM como una herramienta con sentido educativo e impacto social.

    “Es una manera de incentivar a las alumnas y que conozcan otros campos donde pueden desarrollar sus ideas”, destacó un docente.

     

    Esta jornada, que capacitó además a los educadores sobre Clubes CET, dio inicio a nuevos clubes en distintas partes del país organizados junto a Fundación YPF.

    #ClubesCet participaron en los Hackatones de FYPF

    Comodoro Rivadavia y Mendoza

    Las chicas del Club CET de Comodoro Rivadavia y su referente, César, participaron del Hackatón - Desafío Energético 2030 organizado por Fundación YPF en esa ciudad. Durante la jornada, diferentes grupos trabajaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que son esenciales para los programas de Chicas en Tecnología- y las chicas del Club CET contaron qué problemas de su comunidad eligieron resolver a partir del uso de la tecnología con impacto social. Camila, una de las participantes, cuenta: “Lo que aprendí en Chicas en Tecnología es a diseñar una aplicación. No sabía que podía ser tan complejo, ya que tiene muchas pantallas y funciones. Clubes me aportó mucho conocimiento”.

     

    Además, las chicas tuvieron la responsabilidad de formar parte del jurado que evaluó los proyectos creados por los demás equipos durante el Hackatón.
     

    En otro punto del país, Mendoza, también los Clubes CET presentaron sus proyectos con el objetivo de transformar la realidad de su comunidad. Junto a mentores de Fundación YPF las participantes trabajaron activamente para desarrollar soluciones a problemáticas locales a través del uso de la tecnología. Marina, del Club de Luján de Cuyo, cuenta: “Nosotras estamos haciendo una aplicación que trata de solucionar los problemas de comunicación entre el curso, los alumnos, y los superiores. Problemas con profesores o del entorno”. Con estas iniciativas las adolescentes dejan de ser usuarias para convertirse en creadoras y líderes.
     

  • Testimonios