• Programando un Mundo Mejor

    Junio 2016

    Conocé todo lo que pasó en el tercer PUMM de Chicas en Tecnología 

  • INSPIRANDO LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE INNOVADORAS

    PUMM es un programa intensivo en tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para chicas de secundario entre 13 y 16 años. Ellas diseñan y desarrollan una aplicación para celular que resuelva un problema en su comunidad de manera creativa y aplicable.

  • Los equipos

    Colegio San Carlos Diálogos

    Belén Garcia, Uma Anró y Renata Pol del Colegio San Carlos Diálogos, su mentora es Victoria Martinez de la Cruz.

    Escuela Mano Amiga Santa María de Pilar

    Brisa Torres, Candela Baamonde y Josefina Cabrera de la Escuela Mano Amiga Santa María de Pilar y su mentora Laura Morinigo.

     Escuela Nichia Gakuin

    Idanel Brisel Lizarazu, Gabriela Moro y Selene Paul de la Escuela Nichia Gakuin junto a su mentora Sole Varela.

    Colegio Newlands

    Abril Stokle, María Sol Scarpa y Lucía Zegarra del Colegio Newlands junto a Alejandra Stamatto y Cecilia Galarza, sus mentoras.

    Colegio Nacional Buenos Aires

    Lorena Bedrune, Lucía Martin y Rocío Juarez del Colegio Nacional Buenos Aires junto a su mentor Patricio Palladino.

    Escuela Número 15 de Campana

    Ayelén Benitez, Martina Constantini y Ayelén Teubner de la Escuela Número 15 de Campana junto a su mentor Santiago Lezica.

    Colegio Beata Imelda

    Agustina Dimena, Giuliana Sargiotto y Lara Trinidad del Colegio Beata Imelda junto a su mentora Julieta Arcieri.

  •  

    TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO

     

    Durante 2 tardes y 1 fin de semana, las participantes trabajan en equipo para identificar problemas reales de su entorno, diseñar y construir una aplicación para solucionarlo.

  • APPto

    Esta aplicación permite encontrar restaurantes especializados en comidas aptas para celíacos, vegetarianos o veganos y recetas simples subidas por la misma comunidad que sean ricas, fáciles y realizables con alimentos que tenemos en nuestra heladera.

     

    Esta aplicación fue creada por Belén, Uma y Renata del Colegio San Carlos Diálogos, junto a su mentora Victoria Martinez de la Cruz.

     

    El prototipo y código de la aplicación está disponible en este link.

    Manos en Red

    Manos en Red conecta ONGs con voluntarios para mejorar la comunicación de las necesidades en caso de emergencia.

     

    Las chicas saben que cuando hay una inundación, un terremoto o cualquier situación de emergencia, muchas veces no está claro qué elementos son necesarios y cuales ya han sido cubiertos. Manos en Red permite que los voluntarios sepan a cada momento qué es necesario y en donde.

     

    Manos en Red fue creada por Brisa, Candela y Josefina de la Escuela Mano Amiga Santa María de Pilar junto a su mentora Laura Morinigo.

     

    Podés ver el código de las chicas en este link.

    PRI (Pet Rescue Information)

    PRI permite reportar mascotas perdidas o ver las mascotas encontradas por otras personas para encontrar a la que perdimos. Cada reporte incluye zona, foto de la mascota y otros datos para hacer más fácil la búsqueda.

     

    Idanel, Gabriela y Selene de la Escuela Nichia Gakuin programaron PRI junto a su mentora Sole Varela.

     

    Podés ver la app que programaron en este link.

    SeguBA!

    SeguBA tiene como objetivo lograr la unión y cooperación de los ciudadanos para tener más seguridad.

     

    En las palabras de las creadoras de la aplicación:

     

    "SeguBA es una app diseñada para fomentar la unión y cooperación de los ciudadanos de CABA y GBA, con el objetivo de hacer un lugar más seguro. Ofrecemos una forma rápida y simple de ayudarnos mutuamente. Con SeguBA podrás enterarte mediante notificaciones si es seguro por donde estás transitando. También podrás saber si estas cerca de algún disturbio por tu zona."

     

    Abril, María Sol y Lucía del Colegio Newlands creaon esta aplicación junto a Alejandra Stamatto y Cecilia Galarza, sus mentoras

     

    Podés ver el la app que programaron en este link.

    5ntar

    5ntar permite denunciar situaciones de acoso callejero.

     

    La app permite indicar qué tipo de situación violenta ocurrió en la vía pública, si la agresión fue verbal o física, qué tan grave fue y en qué fecha y hora ocurrió. Automáticamente el reporte se geolocaliza y se sube a un mapa, para concientizar sobre el tema y que desnaturalicemos la problemática. Mirá el código de la app.

     

    5ntar fue creada por Lorena, Lucía y Rocío del Colegio Nacional Buenos Aires junto a su mentor Patricio Palladino.

     

     

    HablaConmigo

    El equipo de la E.E.S Nº 15 Otamendi de Campana (Ayelén, Martina y Ayelén, junto a su mentor Santiago Lezica) creó una app para aportar en un problema muy grave: el suicidio adolescente. La aplicación que programaron, HablaConmigo, conecta de manera sencilla y rápida con números de emergencia y con personas que pueden ayudar y dar una respuesta y palabra de apoyo de profesionales.

     

    Los chicos y chicas que están pasando situaciones difíciles pueden llamar directamente a través de la app al número Centro de Atención al Suicida(135). También pueden escribir un mensaje anónimo privado que será respondido sólo por personas idóneas. Para registrarse ayudar a estos adolescentes hay que recibir un código que sólo se otorga luego de una entrevista con especialistas. También se pueden leer y compartir historias de personas que pasaron situaciones similares.

     

    El código de ésta aplicación está disponible en este link.

     

     

    StopBull

    StopBull es una aplicación simple, rápida y concreta, para chicos que sufren de Bullying.

     

    Está pensada para ser usada en colegios: los chicos y chicas ingresan a la app y pueden reportar las situaciones de abuso que sufrieron ellos o sus compañeros, de forma anónima, a un responsable de la división o colegio. También se pueden dejar mensajes también anónimos para concientizar sobre la problemática a los mismos compañeros.

     

    Podés ver la app programada por Agustina, Giuliana y Lara del Colegio Beata Imelda junto a su mentora Julieta Arcieri en este link.

  •  

    TRABAJO EN EQUIPO CON MENTORXS

    A través del programa, nuestra comunidad de mentorxs -expertxs en tecnología y emprendedorxs- trabajan junto a las participantes como parte de su equipo para ayudar en el desarrollo, proveer inspiración y motivación.

  • Lxs mentorxs de PUMM Junio 2016

    Julieta es Diseñadora Multimedial. Le encanta la programación, la tecnología y el diseño porque “permite formar un pensamiento lógico y así pensar diferente al ver el mundo con otros ojos”. Es docente de programación en secundarios desde 2011. Lo que más le gusta es “trabajar con los chicos y ver como CREAN”. Le encantaría “ayudar a que las chicas descubran su potencial”.

    Julieta Arcieri

    Mentora Junio 2016

    Santiago trabajó en diferentes startups locales e internacionales. Hoy trabaja en un emprendimiento de contratos criptográficos apoyado en Bitcoin; y en una plataforma de perfilado de profesionales con análisis via machine learning. También fue docente particular y universitario: “Enseñando uno conoce los proyectos e intereses de personas que transitan mil caminos distintos, y tiene la oportunidad de acompañarlos y ayudarlos”.

    Santiago Lezica

    @santilezica

    Mentor Junio 2016

     Patricio es CTO en un emprendimiento sobre bitcoin. Trabaja desde los 17 años en diferentes emprendimientos, software factories y freelance. Hizo pasantías en Inria, un instituto de investigación Francés, en Google en el Silicon Valley y en Mozilla. Le gusta mucho enseñar y quiere “trabajar con alumnos de secundario en áreas relacionadas a orientación vocacional”.

    Patricio Palladino

    @alcuadrado

    Mentor Junio 2016

    Cecilia está trabajando en su tesis creando una plataforma para que chicos con capacidades diferentes puedan aprender jugando. Trabajó como desarrolladora web y mobile y como tutora de estudiantes de informática en la facultad. Le interesa “promover la tecnología y la programación a jóvenes que quizás si tienen la información a su alcance puedan realmente interesarse y formarse en el área”.

    Cecilia Galarza

    Mentora Junio 2016

    Laura es software developer hace 10 años, pasando por varias tecnologías. Actualmente es developer full stack en AFIP. Laura es parte del Google Developer Group Río de la Plata y realizan actividades y charlas en escuelas, universidades y para el público en general.

    Laura Morinigo

    @lalarayada

    Mentora Junio 2016

    Alejandra quiere “extenderle la emoción, las ganas y lo fantástico de esta profesión a chicas jóvenes que recién comienzan a interiorizarse en el tema, mostrarles que la informática es una herramienta fundamental para solucionar problemas reales que nos afectan a todos”. Es programadora Android y anteriormente trabajó como Full Stack Developer en diferentes tecnologías. Dio clases en universidades, empresas y particulares y forma parte del GDG Río de la Plata.

    Alejandra Stamato

    @alestarss

    Mentora Junio 2016

    Sole programa hace 10 años, actualmente es programadora mobile, Android, y trabajó en diferentes compañías y startups en diferentes tecnologías y plataformas. Busca “transmitir sus conocimientos a las personas que recién comienzan a dar sus primeros pasos en este mundo; así como también orientar y guiar acerca de las expectativas que uno pueda tener, y lo que realmente es una vez que uno avanza en la carrera”. Fue docente del Departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la Universidad de Buenos Aires, y organizó diferentes talleres y charlas.

    María Soledad Varela

    Mentora Junio 2016

    Victoria es Ingeniera de Software. Le gusta mucho explorar y probar diferentes tecnologías, y es una gran defensora del software libre. Contribuye activamente a distintos proyectos de software libre y organizó diferentes talleres y charlas tanto en el país como internacionalmente. Victoria es una de las fundadoras de LinuxChix Argentina.

    Victoria Martinez de la Cruz

    @vkmc​

    Mentora Junio 2016

  • ¿Qué se llevaron del PUMM las chicas y sus mentorxs?

    Lxs protagonistas de Programando un Mundo Mejor de Junio 2016 nos cuentan en primera persona qué les dejaron los cuatro días del programa.

  • COMUNIDAD CHICAS EN TECNOLOGÍA

    Chicas en Tecnología acompaña a las participantes una vez que terminan nuestros programas acercando oportunidades, propuestas y actividades que las motiven y potencien en su elección de carrera y siguientes pasos.

  • Querés participar?

  • PUMM Junio 2016 fue posible gracias
    al apoyo de nuestros socios